En primera instancia para mi proceso de producción preparo un espacio cómodo en el cual pueda disponerme a pintar; me gusta hacerlo en el suelo sobre una colchoneta de yoga y cojines, con la luz baja priorizado la luz de las velas, pues funcionan como un factor relajante para mi. tras disponer este escenario preparo los papeles, el agua, los pinceles y las tintas, para las ponerlas en el suelo y prepararme para pintar.
Este proceso es muy importante ya que al momento de pintar busco estar en un lugar relajado, el cual me permita conectarme con lo que estoy pintando. Este factor se debe a que el sumi-e no solo consiste en pintar, es todo un proceso; tradicionalmente los(as) pintores de sumi-e disponían un espacio en el suelo con todo los requerimientos, generando una atmósfera antes de pintar, ya que esto permitía que los pensamientos se calmaran y se pudiera disponer una mente en blanco. En este caso intente hacer algo similar adaptándolo a mis comodidades.
Al momento de empezar a trabajar después de disponer el espacio, me doy un tiempo aproximado de mínimo 10 minutos para preparar la tinta, la cual froto contra un piedra hasta conseguir una textura pastosa, entre mas tempo se frote la tinta, el negro de ella sera mas intenso.
a continuación mostrare un extracto del proceso de preparación de la tinta.
Resultado de una de las primeras pinturas.
Tras tener confeccionadas las pinturas, procedí a instalarlas en la calle. Para esto prepare engrudo (pegamento hecho con harina y agua) con el cual pegue las pinturas con la ayuda de rodillos y brochas en las paredes de el centro de concepción. El proceso fue realizado durante la noche recorriendo el área de las calles de Freiré y Maipu principalmente empezando desde la altura de Orompello, Ongolmo, Tupapel, colo colo, Castellón siguiendo hasta Mapiu y culminando entre las calles de rengo.
Posterior a pegar las pinturas por el centro de concepción, al otro día me dispuse a ir a sacar registro de ellas, las pinturas que fueron pegadas en total fueron 20, aun así al otro día solo quedaban 18.
Posterior al registro hice una revisión de las fotografías y seleccione:
Galería de fotografías descartadas
Galería de fotografías elegidas
En esta galería muestro la mayor parte de las fotografías que agregue al vídeo final. La selección se baso en la composición de las fotografías y las escenas que me interesaba mostrar de ellas en el plano de la ciudad.
Confección del vídeo
Tras seleccionar las fotografías, me dispuse a hacer un vídeo el cual muestre el registro de las pinturas dentro de la ciudad. Para hacer el vídeo busque diferentes programas, pero me decidí por uno simple que viene integrado en windows, el Movie Maker. Este programa me permitió unir las fotos como si fueran un vídeo. Aun así al comienzo y al final del vídeo, puse grabaciones y para completar el vídeo puse las fotos seleccionadas.
Ademas mediante la edición me di cuenta que los colores de las fotografías en el vídeo no lograban una continuidad, ya sea por la diferencia de luz y tonalidades. por lo cual edite el color del vídeo y lo puse en blanco y negro. El resultado me gusto bastante ya que entregaba cierta nostalgia al vídeo y permitía que las pinturas, a pesar de que el contexto de la calle no enfocara completamente la atención en ellas, mas bien en el ambiente; con el blanco y negro que se dio la posibilidad de que se distinguieran del entorno.
Adherí también al vídeo un audio que diera un sonido de fondo, ya que el silencio no me permitía sentir el flujo de la ciudad. Aun así intente que el audio elegido no fueran ruidos de ciudad tan explícitos; mas bien busque un sonido natural, que a la vez tampoco se fuera tan al extremo de la naturaleza. Concluyendo puse un audio con el sonido del viento, el cual sentí que permitía darle un flujo a la ciudad sin caer en un sonido demasiado contaminante.
Confección del audio que acompaña la publicación
Para el audio que acompañe la publicación, me enfoque en los relatos e historias que me contó mi vecina. Esto se debe a que sus audios fueron mas fluidos y sobre todo por la emoción que me transmitía al hablar de las plantas. Ella me hablo de muchas plantas y me contó una variedad de historias sobre ellas, ya sean mitos, vivencias, recuerdos, etc.
Los audios los dividí por partes con un programa llamado VCL media player, y a partir de esta división probé diferentes formas de unirlos para generar una narración sobre las historias que me iba contando.
Esta lista muestra los audios que corte y que posteriormente uní:
Primer intento de edición del audio
Este primer audio lo trabaje con dj virtual, el cual me permitió unir las diferentes partes. en el transcurso de la edición de mi cuenta que no todos los extractos de los audios tenían buena calidad, por lo cual intente bajar el volumen de la voz e integrar un sonido de fondo; el cual fue al igual que en el vídeo confeccionado "el sonido del viento".
Aun así aun no se lograba apreciar lo que realmente me interesaba, por ende me puse a seleccionar los extractos de audios con mejor calidad y los reduje. Tras escuchar los audios reducidos me di cuenta que lo que mas me importaban de esos audios era la reflexión que realizaba mi vecina con respecto a las plantas, ya que lo consideraba un factor sumamente emocional para introducir la obra. oportunamente justo los audios de buena calidad coincidían con las reflexiones, por lo cual me dispuse a tomar solo las reflexiones y limpiar los audios. La limpieza la realice con un programa llamado Audacity, quien tenia varias herramientas de edición.
El audio de a continuación es la primera prueba descartada.
¿ Como presentar las pinturas?
La intención es mostrarlas en la obra final, pero no como el resultado final, solo como una parte. Para esto pensé planteármelo como un libro, por lo tanto subí algunas fotografías y arme un issu. El resultado de el issu no fue de mi agrado porque considere que las fotografías no se apreciaban bien en formato de libro, era mucha información, aun así fue una prueba que tenia que hacer para descartar la opción.
Al final concluí presentarlas solo como fotografías y galerías de ellas.