Proceso de exploración

La exploración visual consta de diversas pruebas de materiales y bocetos los cuales me ayudaron a llegar al resultado final, mediante la practica. 

 

Al principio de la exploración elabore una bitácora, en la cual propuse proyectos vinculados a como captar la esencia de la naturaleza, para esto en uno de ellos busque como primera instancia plantas nativas de la zona sur y realice mi primeras machas con tinta, buscando identificar cada especie en su particularidad, indagando en sus formas y en la información teórica sobre ellas.

Posterior a identificar cada planta, busque arboles nativos en peligro de extinción y comencé a practicar mis primeras pinceladas con tinta china, aun no conforme con el resultado.

Tras la búsqueda de la pincelada, comencé a pensar en el diseño de la hoja en la cual pintaría cada especie, ademas la idea original era enunciar una frase la cual generará una reflexión, en este caso fue "se busca".

Aun en la búsqueda del diseño realice algunas pruebas en la bitácora, simulando como se vería en un pliego de papel de mayor formato

Tras inspeccionar en el diseño, probé como el papel se adheria a la pared con pegamento  "engrudo", como resultado tanto el papel camisa como con el papel hilado tuvieron buena adhesión a la muralla de cemento.

Posterior a esto me decidí a realizar las primeras pruebas en formatos mas grandes con papel hilado y papel camisa, obteniendo dos resultados diferentes, recalcando la diferencia en el grosor de cada papel, por ejemplo el papel hilado resulto ser mas delgado que el papel camisa; ademas también se acentúa  la diferencia en la tonalidad de las luces, ya que el papel hilado posee un blanco mas frió que el papel camisa.

Después de la primera etapa probando materiales resultaron varios cambios en el proyecto original, al comenzar con el proyecto me propuse nutrirme de experiencias en terreno, las cuales me permitieron conocer con mayor cercanía las plantas nativas endémicas de la península de Hualpen y posterior a esto procedí a pintar buscando la mejor manera de captar la esencia de estas plantas, en búsqueda de un resultado que captara lo sublime en ellas; por lo cual el diseño original de la exploración visual también fue cambiado, para adaptarse a las plantas nativas de la zona.

 

Durante la exploración en terreno se realizaron registros fotográficos del santuario natural de Hualpen

Ademas de los registros fotográficos, tome muestras de las hojas de plantas y arboles, dando prioridad a aquella vegetación endémica que abarcaba mas especies en el sector.

Ademas de los registros fotográficos, grabe audios los cuales registran el proceso de exploración, específicamente todo el conocimiento sobre las plantas endémicas que me transmitió el cuidador del lugar, quien me mostró a mi a mis amigas todo el lugar mientras nos hablaba sobre las plantas y especies que lo habitaban, generando una dinámica de re conocer plantas y de contar historias sobre ellas.

Tras replantearme el diseño, acorde cambiarlo completamente, pues el diseño original no me permitía captar la esencia de cada especie tal como lo transmite la pintura sumi-e; por lo tanto distribuí de espacio de forma diferente, ademas de dejar un sector de la composición de la pintura para un pequeño texto el cual supla el mensaje directo de "se busca"; en vez de esa frase decidí rescatar las memorias que trascienden de forma generacional en la cultura popular, aquel conocimiento sobre ciertas plantas nativas que nos enseñan desde nuestra niñez nuestros seres queridos mediante historias, leyendas, datos, propiedades para la salud, anécdotas, etc. Para de esta forma generar un mensaje que apunte a las emociones al momento de leerlo, algún escrito que le recuerde a un ser querido que decía algo similar o de otra índole. Estos mensajes fueron recopilado desde la exploración, mediante la búsqueda de la particularidad de cada planta.

Esta lista de extractos de audios muestra el proceso de exploración en la búsqueda de historias, mitos, vivencias, relatos y toda aquella información que pudiera nutrir mi producción; pese a esto no son lo audios totales ya que serian bastantes extensos, solo fragmentos de diferentes situaciones en las cuales pude tomar estás historias y saberes que me interesaban. 

Los extractos de audios fueron recopilados de:  la visita al santuario natural de Hualpen, conversaciones con una abuela conocida, conversaciones con mi vecina y conversaciones con amigas en donde nos juntábamos a aprender sobre plantas.

Muchas de las historias y saberes contados en estos audios fueron utilizadas para componer las frases que acompañarían las pinturas realizadas. 

Ademas cabe destacar que tras escuchar estás diversas narrativas, me surgió la idea de incluir en la obra final un extracto de un audio el cual introdujera con cierta emotividad a la presentación del vídeo y las pinturas.